La Psicoterapia y el Arte se interconectan en un nivel fundamental: la Transformación.

El terapeuta como artista utilizando su potencial creativo, ayuda a la gente a modelar su vida.

El mismo partiendo de su propia clarificación, se afana por clarificar a los demás.

Intenta repararse a él mismo a través de la reparación general, implicando esto una obra que permite un mejor conocimiento de la realidad. Siempre que se produce un encuentro se genera una transformación en las personas que participan del mismo.

Enmarcándonos en las características de un encuentro terapéutico, no podemos dejar de considerar a la transformación como el eje de éste.

El proceso creativo es terapéutico por sí mismo, porque nos permite expresarnos y examinar el contenido y las dimensiones de nuestra vida interior.

Cada encuentro creativo conlleva una búsqueda y en el proceso de creación extendemos nuestra psiquis, tocando aspectos de nuestros orígenes, tanto personales como arquetípicos.

El terapeuta creativo es un coreógrafo, un historiador, un fenomenólogo, un estudioso del cuerpo, un dramaturgo, un pensador, un teólogo, un visionario.

La experiencia humana es una experiencia en movimiento y pensamiento en forma, y en algunos casos, un experimento en movimiento y pensamiento y forma.

La Gestalt es un permiso para experimentar, para crear, en la situación humana.

La promesa creativa del conflicto radica en su potencial de aprendizaje, el cual se produce cuando el individuo toma contacto con la energía congelada en el mismo, y la convierte en disponible para su propia realización.

Las palabras tienen ya en sí mismas una fuerte carga dinámica, y son un material artístico muy especial. Dentro de la Gestalt, el individuo es visto y tratado como un ser integral.

Se escucha el cuerpo, la mente y el alma.

En mi opinión la Gestalt conlleva cierta carga de libertad y riesgo que permite, a veces, con gestos irreverentes, cuestionar algunas reverencias solemnes que nos exigen dejar de ser personas en plenitud creadoras. Creo que es dentro de la Gestalt y también dentro de otras técnicas de alternativa, donde la Psicología se ensancha y logra incluir un lenguaje del Espíritu.

Lic. en Psic. Ter. Gest. María Fernández